¿Y mi retiro? Dios ayudará …

De alguna manera nos hemos acostumbrado a la idea de que la jubilación debe ocurrir a los 65 años y que a partir de ese momento gozaremos de un retiro bien ganado. Sin embargo, la edad de retiro fue establecida hace más de un siglo a los 65 años porque en aquella época esta edad era muy cercana a la esperanza de vida y permitía, por lo tanto, financiar los primeros sistemas de seguridad social con un costo relativamente bajo en impuestos. Hoy en día mantenemos la misma edad de retiro cuando la esperanza de vida ronda los 80 años.

La pregunta relevante es, ¿cómo financiar durante un promedio de 15 años que dura el retiro, un buen nivel de vida sin trabajar?

Una encuesta reciente sobre ahorro y futuro de la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE) citada por la revista Forbes México, arroja que seis de cada diez personas considera que en sus últimos años de vida se sentirá aliviado porque no trabajará. Al mismo tiempo, cinco de cada diez entrevistados considera que sus hijos lo apoyarán y casi la misma proporción de encuestados señaló que no cuenta con un plan para hacer frente a sus últimos años de vida, pues cree que Dios lo ayudará.

Por motivos legales, aquellas personas que comenzaron a trabajar a partir de 1997 (es decir personas que hoy tienen alrededor de 40 años de edad) sólo tienen una cuenta individual de ahorro para el retiro (administrada por una AFORE) para hacer frente a sus últimos años de vida.

Para quienes ganan actualmente más de $20 mil pesos al mes y se retirarán a través del esquema de AFORE, su pensión será apenas del 10 al 15% del sueldo que reporten en sus últimos cinco años laborales, siendo que para mantener un nivel de vida comparable al que se tenía al momento de la jubilación se requiere que este porcentaje se acerque al 80%.

Bajo el esquema de AFORE su pensión será apenas del 10 al 15% del sueldo que reporte en en sus últimos cinco años

Entre las soluciones para cerrar esta brecha se encuentran los planes privados de retiro y los planes corporativos de pensión, sin embargo, de las cinco millones de empresas que hay en el país, menos de dos mil ofrecen este servicio.

Es por eso que Old Mutual México, a través de su plan Crea de ahorro a largo plazo, ofrece una solución sencilla y poderosa para sus clientes, ya sea como producto individual o en combinación con una póliza de vida.

Estaremos encantados en hablar con usted sobre nuestras soluciones de ahorro a largo plazo para sus clientes y cómo estas pueden beneficiarlo como agente de seguros.